¿Te asusta la idea de meditar? Lee la guía de meditación para principiantes de Gabby

A lo largo de mis años como profesora de meditación, he sido testigo de todo tipo de resistencia a la práctica. Las excusas más comunes para no meditar son: «no tengo tiempo», «no puedo quedarme quieto», y «la meditación es para yoguis y personas súper espirituales». ¿Te suena familiar? Si es así, aquí estoy para terminar con el mito de que la meditación es difícil y de que no es para ti. La meditación es para todos, no tiene por qué tomar mucho tiempo y cualquiera puede quedarse quieto, (incluso aunque sólo sea por un minuto).

Antes de ir más allá, comencemos con algunas definiciones para que puedas familiarizarte y sentirte cómodo con el lenguaje de la meditación. A veces, la terminología o la jerga que se usa pueden parecer poco atractivas, pero como la mayoría de las cosas, la incorporarás rápidamente.

¿Qué es meditación?

La meditación es una práctica que entrena tu mente. Si eso suena un poco vago, es porque hay muchos tipos de meditación hechos para diferentes propósitos.

Una de las prácticas de meditación más populares en los EE. UU. es la Meditación Trascendental, o TM para abreviar. Un gran recurso en TM es el libro Transcendence, del Dr. Norman Rosenthal.

Otra práctica popular en los EE. UU. es la meditación de atención plena o Mindfulness, que se basa en la quietud y en calmar la mente.

Yo enseño meditación Kundalini. Este tipo de meditación usa mantras, respiración, mudras (posiciones de las manos) e incluso movimientos físicos. (Todas las meditaciones en mi libro Milagros Ya son prácticas Kundalini). Pero incluso antes de convertirme en estudiante de Kundalini yoga y meditación, diseñé mi propia práctica de quietud basada en diferentes herramientas que había aprendido a lo largo de mi vida.

¿Qué son los mantras?

Otra palabra que se escucha mucho cuando se habla de meditación y que mencioné anteriormente es “mantra”. ¿Qué es un mantra? En pocas palabras, un mantra es una palabra o sonido que repites a lo largo de una meditación para ayudar a enfocar la mente. «Mantra» proviene del sánscrito. Man es la raíz de la palabra equivalente a «mente», y tra es la raíz de la palabra equivalente a «instrumento». Los mantras nos ayudan a desconectarnos de esa corriente de pensamientos que fluyen constantemente (a veces apresurados) a través de nuestras mentes. Ten en cuenta que no todos los tipos de meditación usan mantras.

Los beneficios de la meditación

He meditado todos los días durante la última década. ¡Le debo mi felicidad, mi salud y la vida increíble que llevo a esta simple herramienta! A través de mi meditación, aprendí cómo potenciar mi sistema inmunológico, liberar mis miedos y aumentar mi intuición. Mi práctica diaria de meditación me ha dado un poder interno que apoya todo lo que sitúo en el mundo.

Tú también puedes experimentar este maravilloso poder, intuición y conexión siguiendo los simples pasos de meditación que se detallan a continuación. Para ayudarte a desmitificar tu práctica de meditación, he creado una guía para principiantes. Estos 10 consejos te ayudarán a comenzar tu propia práctica y a experimentar beneficios increíbles.

 

LA GUÍA DE MEDITACIÓN PARA PRINCIPIANTES DE GABBY

1. Cualquiera puede meditar. Simplemente tienes que quererlo.

Al igual que cualquier práctica, debes querer hacerla para lograr resultados. Puede ser difícil comenzar una práctica de meditación porque parece muy extraño a lo que se nos ha enseñado a hacer. Pero tengo buenas noticias: meditar es mucho más simple de lo que imaginamos. Empezar una práctica de meditación requiere sólo una leve disposición de tu parte. Tu deseo de experimentar algo nuevo es todo lo que necesitas para comenzar un nuevo camino.

Establezcamos la intención de comenzar tu práctica ya. Dite esta afirmación en voz alta: estoy abierto a la meditación y le doy la bienvenida a una nueva práctica en mi vida. Esta simple declaración te dará toda la energía y el entusiasmo que necesita para seguir leyendo este blog y comenzar tu práctica. Es muy importante aceptar que cualquier persona pueda meditar siempre y cuanto lo quiera.

2. Prepara tu estado de ánimo.

Es genial crear un espacio en tu hogar que sea silencioso, despejado y sereno. Puedes dedicar este espacio a tu práctica. Pero si el espacio es escaso o viajas mucho, ¡no te preocupes! La verdad es que puedes meditar en cualquier lugar. Puedes meditar en un banco del parque, en tu escritorio, en la bañera, incluso en el metro. La meditación puede convertirse en una parte de tu rutina diaria y puedes hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar.

Sin embargo, si puedes crea un espacio sagrado para meditar. Incluso si tiene un apartamento pequeño, puedes colocar un almohadón de meditación y encender una vela. En este video comparto cómo creé mi Zen den y mi altar para mi práctica de meditación. Mira aquí.

3. SI que TIENES tiempo para meditar.

Tienes un minuto de sobra, ¿verdad? Un minuto al día en quietud puede cambiar tu vida. Comprométete a aquietarte un minuto al día y usa esta práctica para silenciar tu mente y calmar tu energía.

La respiración de un minuto
Por un minuto, sigue esta técnica de respiración:
Respira por 5 segundos
Aguanta la respiración por 5 segundos
Suelta durante 5 segundos
Mantén durante 5 segundos

Practica este patrón de respiración un minuto al día.

¡Aquí hay otra gran meditación que puedes hacer en un minuto o menos, todos los días!

4. Encuentra la paz en tu pulso.

La meditación puede ser algo tan simple como encontrar tu pulso. Esta herramienta infalible de mi libro Milagros Ya es muy fácil para quienes recién empiezan a meditar. Yo la llamo «La paz está en tu pulso» porque mejora tu concentración y aporta calma incluso a la mente más dispersa.

Siéntate cómodamente en el piso con las piernas cruzadas.

Cierra ligeramente los ojos y concéntrate en el espacio entre tus cejas (el punto del tercer ojo).

El mantra (la frase a repetir) es Sat Nam (que significa «verdad identificada»).

La posición de la mano (llamada mudra) es simple. Coloca los cuatro dedos de tu mano derecha en tu muñeca izquierda y palpa hasta sentir tu pulso. Los dedos están en línea recta, ligeramente presionados en la muñeca para que puedas sentir tu pulso en cada yema de tus dedos.
En cada latido de tu pulso, escucha mentalmente el sonido de Sat Nam.

Esta meditación se puede realizar en cualquier momento y en cualquier lugar, y puedes experimentar grandes beneficios en sólo un minuto. Practícalo diariamente para desarrollar tu intuición y calmar tu mente.

Para obtener más orientación sobre esta meditación, mira este video:


5. Practica la técnica de Kundalini «La paz empieza conmigo».

Esta técnica es una meditación Kundalini increíble y fácil. Es rápida y efectiva. Puedes hacerla en cualquier lugar.

Presiona suavemente tu dedo pulgar contra tu dedo índice, luego el pulgar contra el dedo medio, luego contra el anular, y por último contra el meñique.

Cuando toques el dedo índice, di: LA PAZ
Cuando toques el dedo medio, di: EMPIEZA
Cuando toques el dedo anular, di: CON
Cuando toques el dedo meñique, di: MIGO

Respira profundamente mientras dices cada palabra. Ve tan lento o tan rápido como quieras. Usa esta técnica en la cola del banco, con las manos debajo del escritorio en una reunión de la oficina o incluso en medio de una pelea con un compañero o amigo. Esta técnica te ayudará a superar todo tipo de emociones locas y te ayudará a liberar el resentimiento rápidamente

Abrazos

 

También te puede interesar...

Artículos populares...

2 Comments

  1. Hola Daniel
    En nombre de Gabby, muchas gracias por tus palabras. Si sientes que es un mensaje para ti, sin duda lo es 🙂 Esa es la idea con esta Web, crear un espacio de encuentro donde nos permitamos reencontrarnos con nuestra esencia y nos volvamos más conscientes. La meditación es una práctica excelente para lograrlo. Un abrazo 🙂

  2. Hola Gabby, muchas gracias por publicar estos artículos, hace mucho tiempo que abandone mis momentos de meditación y hace unos meses que siento que debo continuar con ella, estas palabras que has volcado en tu pagina son como un mensaje para mi… saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *