Un enfoque integral hacia la salud
El término holístico se refiere a una terapia que contempla a la persona como a un todo: cuerpo, mente y espíritu. Desde una perspectiva holística, la salud psicológica está directamente relacionada con la salud del cuerpo y la vitalidad del espíritu. La persona en su totalidad experimenta síntomas psicológicos y esos síntomas son tanto creados como sostenidos en el cuerpo y en el espíritu, y se manifiestan en la vida como experiencias mentales y emocionales.
Los trastornos psicológicos, por ejemplo, pueden estar relacionados con:
- Aspectos físicos del conjunto o todo, como los niveles de neurotransmisores, la dieta y otros factores.
- Aspectos de la mente, como patrones de creencias, pensamientos y sentimientos.
- Dimensiones espirituales del todo, tales como la armonía, el flujo y la vitalidad: fuerza o energía vital.
Por lo tanto, contemplar a la persona como a un todo permite un enfoque más completo a la hora de combatir estos trastornos.
Conectarse con la vida de manera saludable
Desde una perspectiva holística, se considera que la persona completa, como una unidad, forma parte de un todo aún más grande y está conectada a fuentes profundas de bienestar interno que son nutridas y apoyadas con continuidad por la Tierra y por el campo de vida espiritual que nos rodea. Por lo tanto, la persona completa está en relación con un todo aún mayor que es sabio y creativo. Un enfoque holístico nos permite entrar en contacto con esa relación, como fuente de salud, bienestar y de significado profundo. Curación o sanación significa estar vivo en la propia totalidad, que es de la cual irradia la salud.
Tratamiento holístico
Una psicología holística es aquella que ofrece un tratamiento que incluye terapia de conversación, autoconciencia, comprensión de patrones psicológicos, expresión verbal y emocional. Incluye también sanación dirigida al cuerpo, como conciencia nutricional, hierbas, conocimiento homeopático, conciencia corporal, yoga y movimiento qi gong, integrados con meditación y relajación profunda. Esto con el objetivo de que seamos conscientes de nuestra energía espiritual de vida, vitalidad y esencia. Las experiencias emocionales y mentales se entienden como parte integral del funcionamiento físico y espiritual, de la misma manera en que una ola no está separada de la esencia del agua.
La psicología holística es, por lo tanto, un enfoque integrador que aborda el bienestar psicológico conectándo y promoviendo la salud de cuerpo y espíritu, al tiempo que integra terapias psicológicas tradicionales. Aprovechando los recursos saludables del cuerpo y el espíritu se abre un camino hacia el descubrimiento de una medicina interior vibrante que puede sanar, equilibrar y transformar el sufrimiento psicológico.